Paintball

Bolazos de pintura antiestrés

El paintball, o lucha con bolas de pintura, triunfa entre las empresas como actividad para reducir el estrés de sus trabajadores


E.G. /MADRID
El 28% de los trabajadores de la Unión Europea padece estrés. En España, el coste anual de esta dolencia se cifra en unos 750 millones de euros. Es evidente que cualquier propuesta que ayude a reducir esa cantidad puede ser un buen negocio, sobre todo cuando las empresas están cada vez más dispuestas a combatir el estrés de sus empleados. El paintball, un deporte de reciente creación en el que los participantes se enfrentan armados con pistolas cargadas de bolas de pintura, se ha convertido en la solución de moda. Muchas empresas organizan para sus trabajadores salidas anuales a campos de Paintball (vídeo 3:33 min) en las que pasan el día a pelotazo limpio contra el jefe o el compañero de oficina.

Pilar Edesma es directiva de recursos humanos en una multinacional y se encarga de organizar una partida al año, a la que va toda la plantilla incluidos los jefes, porque según dice, “no valen las excusas”. ¿Enfundarte en una traje militar y escapar de los bolazos de los compañeros desestresa? ”Hemos comprobado que los días siguientes a la partida el ambiente en la oficina está mucho más relajado, las bromas sobre los que perdieron o la caída del jefe continúan durante semanas”, relata.

Como en las batallas entre indios y vaqueros de la niñez, en el paintball se divide a los participantes en dos equipos, a los que se dota de la misma cantidad de pistolas que disparan bolas llenas de pintura, que al contacto con el cuerpo del oponente explotan dejándolo marcado por una inconfundible mancha de color.

Beneficios de un deporte en equipo

¿Qué tiene el paintball que interese a una empresa como actividad para sus empleados? “Fomenta y estimula la relación personal entre los que participan, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la identificación y compromiso con un objetivo común”, cuenta Fernando Garcilejos, responsable de un campo de paintball de las afueras de Madrid.

El negocio está en auge. Desde que abrieron el campo, hace apenas 2 años, las visitas se han incrementado en algo más de un 30%.
Las empresas que encargan las partidas son de todo tipo. “Desde multinacionales de tecnología a bancos o medios de comunicación”, explica Fernando.

“La caza del conejo”

Cada vez más los propietarios de campos de paintball están innovando en sus ofertas. Y es que no sólo son las empresas las que buscan en este deporte la solución al estrés de sus plantillas, sino que ya son muchos los que se han interesado en practicarlo, o lo utilizan en celebraciones o en ocasiones especiales. Es el caso de la actividad para los futuros casados que han creado en el campo “Adrenalicia Tematic Paintball”. La tarifa incluye un disfraz de conejo o coneja para la pareja, y se organiza una auténtica “caza del conejo”.
Además, para muchos el Paintball es todo un deporte, y ya existen ligas y competiciones profesionales como la
Liga Española de Paintball, que organiza el campo madrileño Adrenalicia Tematic Paintball.

Este deporte, que empezó a practicarse en España en 1992, se ha ido extendiendo enormemente en los últimos años, hasta el punto de que existen ya más de 342 campos en todo el país.


Fotos: Google.

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