Deporte sin riesgos

Si eres imprudente, pagarás por tu rescate

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña cobrarán a partir de 2009 el importe de los rescates de montaña que sean fruto de imprudencias o negligencias.

E.G./Agencias

Son los primeros en implantar esta medida y puede que no sean los últimos. Los bomberos de la Generalitat han decidido castigar a aquellos que practican deportes de riesgo de forma imprudente o negligente, y van a cobrarles el coste de su rescate. El fin, concienciar de la importancia de prevenir, prepararse y equiparse a la hora de practicar deportes de riesgo.






Rescate de un alpinista en el programa "Callejeros" de
Cuatro.

Olga Lanau, directora del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ha querido subrayar que la decisión no tiene afán recaudatorio. “Se trata simplemente de combatir este tipo de prácticas”, esgrime.
Según Lanau, se considerará imprudencia lo que escape del sentido común y no sea atribuible a factores externos. Por negligencia, se entenderá practicar el deporte de riesgo sin el mínimo equipamiento indispensable, adentrarse en zonas señalizadas como peligrosas o practicar un deporte de riesgo en el que no se tenga experiencia sin preparación, sin equipo y sin monitor.
El
Departamento de Interior ya ha iniciado conversaciones con las federaciones de los distintos deportes de montaña para tratar de tipificar con el máximo detalle posible los supuestos de negligencia o imprudencia grave por parte del deportista.

Se cobrarán las negligencias claras


Lanau precisó que sólo se cobrará en los casos en los que no haya dudas de la actuación negligente o imprudente. Ejemplo de ello son los accidentes de esquí en pistas cerradas por riesgo de alud o los accidentes provocados por escalar en zonas peligrosas sin el equipo necesario.
Los rescates de montaña suponen un gasto a los Bomberos de la Generalitat de entre 1,5 y 2,5 millones de euros al año, ya que cada actuación de rescate supone unos 3.000 euros. El coste de cada salvamento se calcula en 30 euros por cada hora de trabajo de cada bombero, 39 euros por cada vehículo terrestre y 2.271,5 euros por cada hora de vuelo de los vehículos aéreos que sea preciso movilizar.
En lo que va de año, el número de rescates se ha disparado. En 2007 se hicieron 198 y entre enero y principios de octubre de este año se han llevado a cabo ya 288, tanto de montañeros como de practicantes de barranquismo, escalada, espeleología, esquí y esquí de montaña.
Fotos: Google.

No hay comentarios: