Material Deportivo

El chubasquero del "Inspector Gatget"

Un equipo de investigadores de Terrassa ha creado un chubasquero que incorpora un sistema de comunicación, paneles luminosos y un calefactor en la espalda. Con un peso de sólo 300 gramos más que el de una prenda normal, sería de gran utilidad para la práctica de los deportes de montaña.

ELSA GARCÍA DE BLAS/ AGENCIAS

Como si del famoso personaje de dibujos animados se tratara, ya es posible tener una prenda que nos comunique con otros, que nos haga visibles en la oscuridad y que a la vez nos mantenga calientes en la montaña o en un paseo en bici. El chubasquero en cuestión ha sido creado por el Centro Tecnológico de Leitat, en Terrassa, y ofrece todas estas prestaciones pesando sólo 300 gramos más que uno normal.


La tecnológica prenda tiene instalado un sistema de comunicación de frecuencia comercial que posibilita el contacto entre usuarios que tengan otro chubasquero igual o que cuenten con “walkie talkies” de la misma frecuencia. Así, un equipo de cualquier deporte de expedición podría evitar que alguno de sus miembros se separara del grupo y desapareciera, ya que podrían estar en comunicación permanente. En el cuello está la antena textil que hace de emisor y de receptor, además de un pequeño auricular y un micrófono.

A 50 metros nadie te pierde de vista

Unos paneles de diodos luminosos situados en la espalda y en las mangas advierten de nuestra posición con un alcance de 50 metros. De forma fija o intermitente, la prenda luce para que quien la lleve no escape a la vista. Manuel Quintana practica barranquismo de forma profesional, y no duda de la utilidad de esta característica. “Cuántas veces algún compañero ha caído por una grieta y no hemos sabido dónde estaba”, cuenta. “Sería mucho más rápido salvarle, y en esas situaciones el tiempo corre en tu contra”.

Por si fuera poco este completo chubasquero mantiene una temperatura de hasta 38 grados en la espalda, y con una autonomía de dos horas. Un parche lumbar calefactor genera este calor tan útil en las grandes altitudes.

Con enchufarlo es suficiente

La prenda dispone de un terminal de conexión a la red para poder cargar las baterías. Además, tanto el sistema de comunicación como las luces pueden durar días en activo sin necesidad de cargarlas.
El Centro Tecnológico de Leitat lleva un año y medio en la investigación y desarrollo de este impermeable. Javier Jiménez, uno de los investigadores de este centro, explica que la prenda podría costar en el mercado entre 50 y 70 euros, a lo que habría que sumar el precio base de la chaqueta. “Cualquier prenda de montaña con elementos de seguridad ya cuesta esta cantidad”, dice el experto. “Lo que estamos ofreciendo es algo muy novedoso y que en poco tiempo se convertirá en algo imprescindible para todo aquel que practique de forma profesional deportes de montaña”, cuenta.

A pesar de su utilidad para los deportes de montaña, la prenda no fue diseñada en inicio para este fin. “La pensamos para la protección de cierto tipo de trabajados en equipo de condiciones duras, como operarios de construcción o trabajadores de muelle de carga industrial”, explica Jiménez. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que el sistema era extrapolable a otras actividades. “Con algunas variaciones, se está implementando para la policía, la práctica de esquí, snowboard, ciclismo, etc.”, cuenta el investigador.

El Centro Tecnológico de Terrasa se dedica a la prestación de servicios a empresas del sector industrial a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.


Fotos: Google.

No hay comentarios: